" Es un lenguaje por el cual el ser humano expresa sensaciones, emociones, sentimientos y pensamientos con el cuerpo, integrándolos con el resto de lenguaje expresivos” de esta forma define Patricia Stokoe el concepto de Expresión Corporal.
Como puede apreciarse, estos contenidos gozan de una gran importancia dentro de nuestras clases, pero a veces quedan relegados a un segundo plano dentro de nuestras programaciones de aula, quizás por nuestro desconocimiento de esta materia.
Algunas consideraciones que pienso deberíamos tener en cuenta a la hora de realizar nuestras sesiones de Expresión Corporal serían:
* Conseguir un grado de desinhibición que permita el trabajo expresivo-creativo a través de un tratamiento globalizado de estos contenidos a lo largo de las diferentes UUDD para estar preparados cuando llegué el momento de trabajarlos más específicamente.
* Fomentar actividades que favorezcan la cohesión y la creación de un clima de confianza dentro del grupo.
* Buscar propuesta encaminadas a la cooperación frente a la rivalidad y competitividad y que al mismo tiempo será generadora de valores como la paz, la amistad, tolerancia, solidaridad…
A la hora de trabajar estos contenidos podemos considerar numerosas propuestas que tengan que ver con el mimo (Marcel Marceau lo definía como el arte del silencio), dramatizaciones (lo que denominamos como teatrillo), puesta en escenas de danzas colectivas a través de bailes regionales o danzas del mundo o de manifestaciones rítmicas más novedosas y recientes y que actualmente gozan de gran auge y aceptación en nuestras aulas, como son: el aerobic o los bailes de salón.
A colación destacamos un video, mezcla de mimo y magia, de JEROME MURAT que ilustra lo dicho anteriormente...
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Si te apetece, aquí puedes dejar tu comentario...